Smart y Came
SMART
El método SMART te ayuda a focalizar tus metas, manteniendo presentes tus objetivos iniciales, permitiendo hacerles seguimiento y llevar a cabo acciones para cumplirlos. Definir objetivos hace que dirijamos nuestras acciones y esfuerzos hacia lo que queremos conseguir.
S Specific (Específico) : Debe ser lo más concreto posible. Cualquiera que lo lea sabrá exactamente lo que pretendes hacer y cómo.
¿Qué quiero lograr exactamente? ¿Quién está involucrado? ¿En qué espacio físico voy a trabajar para conseguirlo? ¿En qué plazo de tiempo debo alcanzarlo? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Cuáles son mis oportunidades y mis amenazas? ¿Qué beneficios obtendré si lo consigo?
M Measurable (Medible) : Debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable.
Es necesario definir claramente el método o sistema de medición, estableciendo los indicadores a emplear para evaluar el grado de consecución del objetivo
Attainable (Alcanzable) : Debe ser ambicioso, un reto, pero que sea posible. Hay que dar la opción de reajustar los objetivos si hay cambios en el entorno.
El objetivo debe ser realizable, ambicioso, pero no imposible de lograr. ¿Tengo las habilidades necesarias para alcanzar este objetivo? Si no las tengo, ¿podría desarrollarlas? ¿Qué haré para desarrollarlas?
R Relevant (Relevante) : Debe generar un efecto significativo dentro del proyecto.
Un objetivo puede ser alcanzable, pero no realista si no se fundamenta en su propia realidad. ¿Este objetivo es realista considerando el tipo o extensión del contenido? ¿Estoy considerando mis habilidades y puntos débiles?
T Time based (Basado en el tiempo) : Cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que nos ayudará a marcar las distintas etapas que nos permitirán llegar a la meta propuesta.
Debes definir el plazo concreto que tardarás en conseguir el objetivo. Este periodo no debe ser ni tan corto que se haga imposible conseguirlo, ni tan largo que cause dispersión de la iniciativa.
CAME
El análisis CAME es una herramienta estratégica de negocio que funciona como complemento al análisis SWOT (el análisis de las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas, lo que algunos llaman el análisis FODA) que brinda la información esencial para establecer las guías de los aspectos encontrados tras realizar la matriz SWOT.
Después de identificar el contexto de la organización utilizando el análisis SWOT, se desarrollan una serie de estrategias en el Análisis CAME, siempre trabajando con la información recogida del análisis SWOT. Gracias a estos análisis, se pueden tomar decisiones correctas para el negocio, planteando un perfecto diseño estratégico.
Pero, ¿de dónde provienen las siglas CAME? El análisis CAME es el resultado de juntar las siglas de:
• Corregir
• Afrontar
• Mantener
• Explotar
En inglés corresponden a las siglas de Correct, Adapt, Maintain y Explore.
Los análisis DAFO y CAME se utilizan bastante sobre todo en lo relativo a la planificación estratégica como planes de negocios, definición de programas y proyectos.
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