Conceptos fundamentales de empresa

 

Strategic Roadmap

Una hoja de ruta de la estrategia es un puente (o vínculo) entre la estrategia y la ejecución. Visualiza los resultados clave que deben entregarse en un horizonte de tiempo particular para lograr la visión estratégica de la organización.
Es importante destacar que los resultados de la hoja de ruta de la estrategia se fundamentan en una comprensión clara de cuáles de las capacidades, brechas y prioridades de la organización deben abordarse.
Una hoja de ruta estratégica comunica la visión de su organización. Es una poderosa herramienta para visualizar los pasos clave para lograr su misión. Defendidas por partes interesadas de alto nivel, las hojas de ruta de planificación estratégica se centran en objetivos comerciales de misión crítica y, por lo general, enfatizan plazos y fechas límite a largo plazo. A diferencia de las hojas de ruta de productos, que a menudo muestran qué características e iniciativas se ejecutarán a corto plazo, las hojas de ruta estratégicas ilustran el juego a largo plazo
Dashboards
El dashboard refleja las métricas que intervienen en la consecución de objetivos de una estrategia
Cuando hablamos de un dashboard, tablero o cuadro de mandos, nos estamos refiriendo a un documento en el que se reflejan, mediante una representación gráfica, las principales métricas o KPI que intervienen en la consecución de los objetivos de una estrategia. De ahí la importancia y su significado estratégico.

A la hora de configurar un dashboard, lo más perfecto posible para nuestro negocio, debemos de tener en cuenta una serie de habilidades:

  • Visión estratégica y táctica.
  • Modelo de Negocio. Debemos de entender el Core del negocio.
  • Conocer y entender las acciones llevadas a cabo para la consecución de los objetivos.
  • Saber cuál es el nivel de relevancia de cada una de dichas actividades.
  • Conocer y entender los objetivos de Negocio.
  • Facilidad de síntesis.
  • Diseño.

El dashboard se utiliza como una herramienta de reporting para hacer un seguimiento de los principales factores que contribuyen al funcionamiento y éxito del negocio. Es importante que, para que cumpla con su significado estratégico, los datos y métricas que se contemplen en el dashboard estén vinculadas con el crecimiento del negocio.

Un dashboard nos va a servir para tomar decisiones que optimicen la estrategia de la empresa pero nunca nos servirá para definir la acción correctora concreta que hay que tomar o para poder hacer un estudio detallado de un área en concreto. Con el dashboard lo que vamos a poder ver es si tenemos un problema, nos servirá para detectarlo y, por consiguiente, nos instará a tomar una decisión pero no podremos analizar el motivo original o causa última que fue la causante del problema. Para ello, dispondremos de otro tipo de información, casi con total seguridad más detallada, cuyo análisis será quien nos diga, posiblemente, aquello que buscamos con el fin de localizar y determinar el origen del problema.



Balance Score Card

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, es una metodología de gestión estratégica utilizada para definir y hacer seguimiento a la estrategia de una organización. Esta metodología, creada por Robert Kaplan y David Norton, permite estructurar los objetivos estratégicos de forma dinámica e integral para ponerlos a prueba según una serie de indicadores que evalúan el desempeño de todas las iniciativas y los proyectos necesarios para lograr su cumplimiento satisfactorio. Le puede resultar útil nuestro resúmen sobre el Cuadro de Mando Integral.

El BSC se basa en un correcto equilibrio y alineación entre los elementos de la estrategia global y los elementos operativos de la misma. Los elementos globales son: la misión (nuestro propósito), la visión (a qué aspiramos), los valores centrales (en qué creemos), las perspectivas y los objetivos. Por su parte, los elementos operativos son: los indicadores clave o KPI (ya sean indicadores inductores o de resultado) e iniciativas estratégicas (proyectos que lo ayudan a alcanzar sus objetivos).

Los propósitos con los que se construye un Balanced Scorecard son:

  • Describir y comunicar su estrategia.
  • Medir su estrategia.
  • Hacer un seguimiento de las acciones que se están tomando para mejorar sus resultados.





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